Es un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la
importancia del medio ambiente,
promueve en la ciudadanía el desarrollo de
valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos
naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en
nuestra ciudad.Utilizamos los recursos más innovadores en pedagogía, ciencias naturales
y sociales y partimos de un conocimiento crítico e innovador que busca la
trasformación y la construcción de una sociedad más sustentable, equitativa y
participativa. Para quienes trabajamos en la DEA, la educación ambiental es una
filosofía de vida que conlleva el respeto de las demás formas de vida y de los
derechos humanos. Además, promovemos principios de equidad y respeto a la diversidad
de género, sexual, de grupo cultural y comunitario.
¿Cuáles
son los componentes de la educación ambiental?
Se
puede pensar que la educación ambiental consiste de cuatro niveles diferentes.
El primer nivel es:
I.
fundamentos ecológicos
Este
nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de
la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología,
química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al
alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos
sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud.
desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer
es aprender las reglas del juego.
En muchos aspectos, la vida es un juego que
estamos jugando. Los científicos han descubierto muchas reglas ecológicas de la
vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas
personas no comprenden muchas de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas
conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas.
Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación
ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban
desarrollando de maneras que rompían las reglas. Se pensó que si a la gente se
le pudiera enseñar las reglas, entonces ellas jugarían el juego por las reglas.
II.
concienciación conceptual
de
cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre
calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente
que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también
uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el
conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.
Esto
implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay
demasiado casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin
exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca
de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo, ¿es
mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables? ¿Es mejor
hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plástica? La
recuperación energética de recursos desechados, ¿es ambientalmente responsable
o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La
mayoría de las veces, las circunstancias y condiciones específicas complican
las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de
considerar cuidadosamente muchas informaciones.
IV.
la capacidad de acción
Este
componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para
participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y
la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a
los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona,
agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
Los
problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas,
las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos
resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los
problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).
El propósito de la EA
es dotar los individuos con:
1.
el conocimiento necesario para
comprender los problemas ambientales;
2.
las oportunidades para desarrollar las
habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible
sobre los problemas;
3.
las oportunidades para desarrollar las
capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de
problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea
más importante,
4.
las oportunidades para desarrollar las
habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
En una palabra,
la educación ambiental es sobre oportunidades.
CONCIENCIA AMBIENTAL
https://www.youtube.com/watch?v=Kt6qjGN0Etk
According to Stanford Medical, It is in fact the one and ONLY reason women in this country get to live 10 years more and weigh on average 19 kilos lighter than we do.
ResponderEliminar(Just so you know, it is not related to genetics or some secret exercise and really, EVERYTHING to about "how" they are eating.)
BTW, I said "HOW", not "WHAT"...
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